Tratamiento de la obesidad

/Tratamiento de la obesidad
Tratamiento de la obesidad 2019-06-13T09:39:01+01:00

Las principales herramientas terapéuticas de las que se dispone para luchar contra la obesidad son el tratamiento dietético, base irrenunciable de la terapia, la educación y modificación de la conducta, el incremento de la actividad física, la lucha contra el sedentarismo y la escasísima terapia farmacológica disponible.

Todas estas herramientas terapeúticas deben utilizarse equilibradamente según las características y necesidades de cada paciente, evaluándose si debe combinarse con tratamientos de índole quirúrgica.

Para el correcto tratamiento de la obesidad, debe contarse con un equipo médico y profesional multidisciplinar, capaz de tratar esta patología crónica de forma global. Puede contar con nuestros servicios de Seguimiento personalizado para tratar su obesidad o sobrepeso.

Tratamientos quirúrgicos y endoscópicos

Los criterios para cirugía bariátrica son: edad 18-65 años; IMC  40 Kg/m2 ó IMC 35 kg/mcon comorbilidades mayores asociadas mejorables tras la pérdida ponderal; fracasos continuados a tratamientos convencionales supervisados; ausencia de trastornos endocrinos causantes de la obesidad y estabilidad psicológica y capacidad para comprender, comprometerse y adherirse a los cambios que supone la cirugía bariátrica.

Las diferentes opciones quirúrgicas pueden clasificarse en las categorías siguientes:

  • procedimientos restrictivos
  • procedimientos malabsortivos
  • procedimientos mixtos, restrictivos y malabsortivos..

Los diferentes procedimientos pueden realizarse tanto por vía abierta (laparotomía), como por vía laparoscópica.

Las clínicas OBEcentro, como centros especializados en el tratamiento de la obesidad en España, recurrimos a las siguientes técnicas: