Los 10 beneficios de perder 4 kilos

//Los 10 beneficios de perder 4 kilos

Muchas personas que padecen sobrepeso y obesidad son conscientes de la necesidad de bajar peso, pero a menudo creen que esa bajada puede ser muy compleja o totalmente inalcanzable por multitud de factores, incluida la idea de que la bajada debe ser mayor de lo que podrían llegar a conseguir.

Eso les lleva a evitar dietas o resistirse a ellas, lo cual termina perjudicando aún más a nuestro organismo, ya que por pequeña que sea, reducir su carga se traduce en numerosos beneficios que vamos a explorar a continuación.

¿Cuáles son los beneficios de perder peso?

Según los expertos, ya desde una pérdida moderada (un 5% del peso corporal total) comienzan a manifestarse los primeros 10 beneficios para nuestro cuerpo, que van desde la ganancia de vitalidad hasta dormir mucho mejor por las noches.

1-Disminuye el riesgo de padecer cardiopatías

Gran cantidad de estudios defienden que la pérdida moderada de peso corporal reduce e incluso normaliza la presión arterial, esto ayuda a que el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares se reduzca.

2-Mejora la diabetes tipo 2

La obesidad junto al sedentarismo son los dos principales agentes contribuyentes al desarrollo de esta enfermedad. Se ha comprobado de manera científica que además de ayudar a mejorar este trastorno, la pérdida de peso puede incluso revertir la diabetes en ciertos casos.

De hecho, una pérdida de unos 7 kg puede ayudar a bajar hasta un 58% las posibilidades de sufrir diabetes.

3-Tienes más vitalidad

Alimentarse bien y bajar de peso son dos factores clave para recuperar energías y mejorar el estado de ánimo, gracias a sentirnos mejor con nosotros mismos.

4-Disminuye la inflamación y el dolor

El tejido adiposo de nuestro cuerpo puede terminar liberando sustancias químicas que provocan reacciones inflamatorias. Además, se ha demostrado que en el caso de la artritis, perder peso viene acompañado de una disminución de los niveles de inflamación y una mejora general del funcionamiento de nuestro cuerpo.

5-Menos artrosis prematura

Se ha demostrado científicamente que la obesidad aumenta las posibilidades de padecer osteoartrosis en caderas y rodillas, ya que son las articulaciones que soportar la mayor carga del cuerpo.

Adelgazar nos ayudará a aliviar los síntomas si ya padecemos esta enfermedad y a prevenir su aparición en caso de que aún no la suframos.

6-Duermes mejor

Varios estudios han logrado trazar una relación entre el peso y la calidad del sueño; a más cercanía a nuestro peso adecuado, más y mejor sueño lleva a cabo nuestro cuerpo.

7-Reducen las pérdidas de orina

Este es un problema muy común pese a lo que se pueda pensar en un principio, ya que los tejidos adiposos pueden llegar a presionar la vejiga y producir estas indeseadas pérdidas de orina.

8-Previene la aparición de algunos tipos de cáncer

La obesidad es el segundo factor de riesgo para padecer cáncer, justo por detrás del tabaquismo. De hecho, según estudios de la Sociedad americana del Cáncer, bajar nuestro peso ayudaría a reducir las probabilidades de sufrir cáncer de mama en un 12%.

9-Protege tus riñones

Son muchos los problemas que afectan directamente a los riñones y que derivan del exceso de peso de nuestro cuerpo, tales como hipertensión, diabetes e inflamación, todos con un impacto directo en estos órganos vitales.

Reduce el riesgo de sufrir asma

Estudios médicos indican que la tendencia a sufrir asma en la población obesa es de un 50% de probabilidades, que bajan y se alivian en el momento en el que eliminamos el factor que las produce: la obesidad.

Como vemos, los beneficios de la pérdida de peso, aún pareciendo pequeña son tan grandes que merece la pena intentarlo y mejorar nuestra salud a todos los niveles.

2020-06-03T15:17:42+01:00