Cómo mantener el peso en Navidad y no morir en el intento

//Cómo mantener el peso en Navidad y no morir en el intento

Mantener un peso saludale durante las fiestas Navideñas es un reto que a muchos les parece inalcanzable. Cenas con amigos, comidas de empresa o reuniones familiares se multiplican durante estas fechas, dejándonos ante un desfile de suculentos platos y exquisitos postres.

Los kilos de más y la Navidad no tienen porqué ir de la mano. De hecho mantener nuestro peso ideal y disfrutar de estas fiestas es posible si seguimos unos sencillos trucos.

Mejor no ganar que perder

Lo primero que tenemos que hacer es tomar conciencia de la situación y poner remedio desde un  primer momento. Según la Sociedad Española de Endrocrinología y Nutrición los españoles engordan una media de 3 a 5 kg durante las fiestas navideñas.

Así que para comenzar con buen pie lo mejor es no esperar a acumular kilos. De esta manera, si estamos en nuestro peso tenemos que hacer lo posible por mantenerlo y si nuestro propósito es adelgazar podremos seguir perdiendo peso durante las vacaciones aunque sea a un ritmo menos exigente.

Vigila tu dieta durante los días normales

Es mucho más importante lo que comemos los días de diario que lo que ingerimos en las fechas señaladas. Si llevamos una rutina saludable de comidas y una actividad física durante todo el año y logramos mantenerla durante estas fechas, podremos hacer frente a esas tres o cuatro comidas puntuales de la Navidad y lograr así mantener el peso.

Los caprichos no están prohibidos

Los caprichos también tienen cabida durante esta época siempre y cuando lo hagamos con moderación. Tomar un dulce o algún licor navideño de manera puntual es perfectamente compatible sobre todo si llevamos una rutina saludable y evitamos los excesos.

Siempre es un buen momento para empezar a cuidarse

Frases como “empiezo la dieta en enero” o “me apunto al gimnasio después de Navidad” deben salir de nuestra mente. Hay que aprender a tener una buen relación con los alimentos y mantenerla a lo largo del tiempo. No es buen método hacerlo bien durante cuatro meses y parar uno, seguir otros dos y esperar a dejarlo la próxima fiesta. Este proceso es negativo no solo para mantener el peso sino también a nivel metabólico y mental.

Estrategias para mantener tu peso en Navidad

A continuación te vamos a dar algunos trucos interesantes que te ayudarán a celebrar una Navidades felices sin que suba a aguja de la báscula.

  • Prepárate para las cenas o almuerzos copiosos. Esos días aumenta tu actividad física ya que de esta manera se canaliza el exceso de nutrientes hacia el músculo, no van al “michelín”.
  • Si vas a cenar procura tomar una merienda sana como unas nueces, unos trocitos de kiwi o unos palitos de zanahoria de esta manera conseguiremos llegar con menos apetito y más saciados a la cena. Además tendremos un aporte de fibra extra en el cuerpo e inconsciente o conscientemente comeremos un poco menos.
  • No compres los dulces por kilos, es mejor comprar lo justo que nos vayamos a comer. Siempre compra con cabeza y pensando que estos son caprichos que nos vamos a tomar de forma puntual.
  • Evita tener una exposición de dulces y chucherías de Navidad por toda la casa. Es muy difícil resistir la tentación de no picar algo si pasmos 20 veces delante de una bandeja llena de bombones. 
  • Sustituye los dulces navideños por alimentos sanos como; frutos secos, frutas, verduras. 
  • Elabora un menú navideño con entrantes y acompañamientos saludables como ensaladas, parrillada de verduras, langostinos cocidos, etc. 
  • Haz deporte o cualquier actividad que  conlleve a menos 30 minutos. Corre, camina, baila, etc., y sobre todo, disfruta de las fiestas.

 

En definitiva, las Navidades están hechas para sumar momentos con los seres queridos y no calorías. Cuídate, sigue una alimentación sana, mantente activo y deja que la Navidad haga su magia.

2019-12-20T10:22:43+01:00