Cirugía bariátrica, un tratamiento para la obesidad con un 90% de éxito

//Cirugía bariátrica, un tratamiento para la obesidad con un 90% de éxito

“La cirugía bariátrica tiene un 90% de éxito. Los pacientes llegan a perder entre un 30 y un 50% de su peso·»

Considerada como la epidemia del siglo 21, la obesidad se está poniendo a la cabeza como factor de riesgo desencadenante de multitud de enfermedades que van desde afecciones cardíacas hasta cáncer, pasando por la diabetes o la hipertensión arterial.

Según los datos ofrecidos por un estudio ENPE (Estudio Nutricional y de Hábitos Alimentarios de la Población Española) sabemos que en España 39,3% de la población tiene sobrepeso y un 21,6% obesidad.
Estos datos son realmente alarmantes, pues nos enfrentamos a una epidemia crónica que puede llegar a reducir hasta en diez años la esperanza de vida y que está considerada como la segunda causa de mortalidad.

La Cirugía Bariátrica, la mejor apuesta contra la obesidad

La cirugía bariátrica se ha convertido hoy por hoy en la principal salida para pacientes con obesidad. La técnica por laparoscopia que se utiliza en este tipo de cirugía permite reducir las complicaciones postoperatorias de los pacientes y atender a un mayor número de pacientes, logrando poner freno a la morbilidad. Al ser una técnica que se realiza con mínimas cicatrices supone menos tiempo de hospitalización, con lo que le paciente regresa antes a casa.

En los últimos años la cirugía bariátrica ha sufrido una gran evolución también en el tipo de soluciones para realizar este tratamiento. Uno de los más famosos es el BY-PASS GÁSTRICO que ha dado excelentes resultados aunque últimamente es el SLEEVE GÁSTRICO el que está ganando más posiciones.
El SLEEVE GÁSTRICO consiste en extirpar la curvatura mayor del estómago y bajar los niveles de Ghrelina para que la sensación de ansiedad por comer desaparezca. De esta manera se consigue una reducción adecuada de la cantidad de calorías que se ingiere diariamente. Como resultado, el paciente irá perdiendo peso de forma facil, relajada y sana.

Los cuidados previos y posteriores también son importantes

Para que la cirugía obtenga el mejor resultado es necesario tener en cuenta tanto la fase previa a la intervención como a la postoperatoria. En este aspecto, es importante contar con un equipo de profesionales multidisciplinar, cirujanos, psicólogos y dietistas para que puedan dirigir al paciente durante todo el proceso.
Antes de la intervención es recomendable trabajar con el paciente para que baje unos kilos, al igual que hay que asesorarle sobre la dieta a seguir en los meses que transcurren tras la intervención.
En estos casos también es importante contar con apoyo psicológico que prepare y refuerce al paciente para superar con éxito todo el proceso.

 

La cirugía bariátrica representa una esperanza para pacientes que no han conseguido su objetivo por otros medios. La pérdida de peso puede llegar al 50% en el primer año y con el apoyo de la dietista y el psicólogo, la mejora es notoria.
Después de la operación es muy importante llevar una dieta sana y equilibrada y adoptar unos hábitos de vida saludable para mantener los resultados.

 

2019-07-01T12:03:36+01:00