Cirugía bariátrica, un aliado de las enfermedades relacionadas con la obesidad

//Cirugía bariátrica, un aliado de las enfermedades relacionadas con la obesidad

Hoy en día la obesidad está considerada como la epidemia del siglo XXI. Según las últimas cifras que se conocen, alrededor del 22 por ciento de la población adulta y aproximadamente el 17 por ciento de los niños españoles tienen obesidad.

La obesidad, una enfermedad crónica

La obesidad es un enfermedad crónica que aparece cuando existe un exceso de tejido adiposo en el cuerpo. Lo peor de esta enfermedad crónica es que actúa como detonante de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía), e incluso algunos tipos de cáncer, como los gastrointestinales.

Hoy en día existen tratamientos de reducción de estómago que van dirigido a pacientes con obesidad que necesitan perder peso y que les ha sido imposible hacerlo por otros medios. Estas intervenciones se realizan por laparoscopia, una técnica mínimamente invasiva que apenas deja cicatrices.

¿Cómo ayuda la cirugía bariátrica a las enfermedades derivadas de la obesidad?

La cirugía bariátrica está altamente indicado para mejorar la salud del paciente obeso, en especial los riesgos de Diabetes II, patología Cardiovascular y en la Esteatosis Hepática (Hígado graso).

Uno de los tratamientos que mejor resultado da es el Sleeve Gástrico. Consiste en reducir el tamaño del estómago en un 80%, extrayendo ¾ partes del mismo mediante cirugía laparoscópica.
De esta manera, el estómago adquiere forma de tubo consiguiendo una restricción de la cantidad de alimentos que se ingiere pero sin dejar de absorber todos los nutrientes consumidos. Además, la extirpación parcial del estómago hace que el paciente segregue menos ghrelina, una hormona reguladora del apetito con lo que disminuye la ansiedad por comer.

Para las personas que padecen este tipo de patologías derivadas de la obesidad se les dice que el mejor tratamiento para mejorar su salud es perder peso y hacer cambios en sus hábitos de vida como por ejemplo llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio.

En OBEcentro te ofrecemos una solución quirúrgica/endoscópica más efectiva para los problemas de obesidad desde un punto de vista multidisciplinar. Nuestros cirujanos, psicólogos, nutricionistas y médicos estéticos te proporcionarán la mejora de salud que tanto necesitas.

 

2019-09-23T18:04:11+01:00