Banda y By-pass gástricos

/Banda y By-pass gástricos
Banda y By-pass gástricos 2019-06-19T07:19:26+01:00

En qué consisten la banda y el by-pass gástricos

Banda gástrica

En la cirugía de banda gástrica se coloca una banda o anillo alrededor de la parte superior del estómago, dividiéndolo en dos, con un saco pequeño en la parte superior que sólo puede contener una pequeña cantidad de alimentos. Al comer, el paciente se sentirá lleno con pequeñas porciones, lo que le permitirá perder peso rápidamente. En este procedimiento no es necesario cortar ni colocar grapas en el estómago. Una banda gástrica puede producir una pérdida de peso de aproximadamente el 50% del exceso de peso, usualmente inferior a lo que se obtiene con una cirugía de Sleeve Gástrico.

Una vez que pueda volver a comer alimentos sólidos, el médico le ajustará la banda alrededor del estómago añadiendo una solución salina a su puerto de acceso, lo cual inflará la banda y hará que se ajuste. Probablemente tengan que apretarle la banda muchas veces durante el primer año hasta encontrar el tamaño adecuado que le ayude a adelgazar, sentirse lleno en el momento adecuado y no vomitar. Necesitará una consulta médica cada vez que haga falta ajustar la banda.

By-pass gástrico

El bypass gástrico es una técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 15 a 30 ml, que se conecta directamente al intestino delgado. De esta manera la comida salta un gran segmento de intestino delgado y se disminuye con ello la absorción calórica y de nutrientes.

La técnica del bypass gástrico muestra una baja de peso consistente del 65-70% del sobrepeso a 5 años de seguimiento, aunque la pérdida es más llamativa en el primer año de la operación.

El paciente se sacia antes, por lo que necesita comer menos. Es importante que siga una dieta equilibrada para garantizar una buena nutrición una vez que se realice la intervención.

Se trata de una cirugía laparoscópica, es decir, que la operación se hace a través de pequeñas incisiones en el abdomen, a través de la cuales se introduce un telescopio conectado a una pequeña cámara de video. Esto hace que no sea necesario hacer una incisión grande en el abdomen como se hace en la cirugía tradicional abierta.