Banda Gástrica

/Banda Gástrica
Banda Gástrica 2019-08-22T12:34:33+01:00

Banda Gástrica

¿En qué consiste?

La Banda Gástrica es un procedimiento de cirugía bariátrica que consiste en colocar una banda o un anillo alrededor de la parte superior del estómago que lo comprime y divide en dos. De esta forma el estómago queda con un saco pequeño en la parte superior que sólo puede contener una pequeña cantidad de alimentos.

Como resultado el paciente se sentirá lleno al comer pequeñas cantidades, con lo que permite perder peso rápidamente, llegando a alcanzar el 50% del exceso de peso.

La Banda Gástrica es un procedimiento poco invasivo que se realiza mediante laparoscopia y no es necesario realizar suturas en el estómago

Procedimiento

  1. Se realiza un estudio del paciente para determinar si es un candidato viable para el tratamiento. Se valora su estado general de salud y se realiza un estudio antropométrico, estudio hormonal y psicológico.
  2. La intervención se realiza mediante anestesia general por vía laparoscópica para colocar la banda gástrica. Se practicarán unas 5 pequeñas incisiones en el estómago para introducir el instrumental necesario.
  3. A continuación se colocará la banda de silicona alrededor de la boca del estómago, dejando una pequeña zona por encima para que pueda entrar la comida ingerida.
  4. La banda se ajustará en función de las necesidades del paciente.
  5. Tiene una recuperación rápida. Normalmente en 24-48 horas el paciente podrá marcharse a casa.
  6. Cuando se incorporen alimentos sólidos a la dieta la banda se podrá ajustar o aflojar a lo largo del tratamiento a través de un pequeño catéter bajo la piel del abdomen por el que se introduce o se extrae suero salino.

Seguimiento

Es recomendable que el paciente lleve reposo relativo durante la primera semana. A partir de ahí comenzarán los controles y visitas al nutricionista para continuar con el tratamiento y comenzar a adquirir unos hábitos saludables de alimentación y actividad física.

En cuanto a la comida, durante las primeras semanas tras la intervención la dieta se basará principalmente en la ingesta de líquidos y comidas blandas. Después ya podrá tomar cualquier alimento dentro de las pautas indicadas por el médico.

Apropiado para

La Banda Gástrica está indicada para personas que padecen obesidad severa y mórbida con un IMC mayor de 40, especialmente si llevan otras patologías asociadas a la obesidad como hipertensión, diabetes, síndrome de apnea, enfermedades coronarias, etc.
Ventajas

  • Cirugía mínimamente invasiva con un postoperatorio menos molesto
  • El paciente podrá perder hasta el 50% del exceso de peso.
  • El paciente sentirá apetito y disfrutará de la comida pero con una mayor sensación de saciedad.
  • Aumento de la autoestima y disminución de la ansiedad provocada por el exceso de peso.
  • Si por cualquier razón fuese necesario hacerlo se puede devolver el estómago a su estado inicial mediante una nueva cirugía.

Resultados

Gracias a la Banda Gástrica se puede conseguir reducir el exceso de peso de un 50%
La pérdida es gradual y se empieza a perder peso desde el primer día.
La banda gástrica ajustable requiere un estricto cumplimiento de un plan dietético y la práctica de ejercicio regular. La pérdida de peso es un poco más lenta que otros métodos, entre 1 y 2 años.