8 apuntes sobre la obesidad

//8 apuntes sobre la obesidad

El 12 de noviembre es la fecha elegida por la OMS para concienciarnos sobre la obesidad, un problema de salud a nivel mundial que está alcanzando proporciones epidémicas.
De hecho, cada año alrededor de 2.8 millones de personas fallecen víctimas de la obesidad o el sobrepeso.

Desde OBEcentro queremos aportar nuestro granito de arena para seguir sensibilizando sobre obesidad y sobre la importancia de prevenir y tratar esta enfermedad.

8 apuntes sobre la obesidad

1- ¿Qué es la obesidad?

La obesidad se caracteriza por una acumulación excesiva de la grasa en el organismo hasta el punto en el que pone en riesgo la salud o la vida de una persona.

La OMS defiende que el peso ideal debe estar por debajo de un índice de masa corporal inferior a 25, ya que igual o superior a esta cifra equivale a sobrepeso y cuando el IMC supera 30 hablamos ya de obesidad.

2- Las cifras de la obesidad

  • En 2016 más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso.
  • Más de 650 millones son obesos.
  • Cada año mueren como mínimo 2.8 millones de personas debido a la obesidad.
  • Desde 1975 a 2016 se ha triplicado en número de obesos a nivel mundial.
  • España el 54% de los habitantes son obesos o tienen sobrepeso lo que supone alrededor de 22 millones de personas.

3. Obesidad infantil

La obesidad infantil está alcanzando unas cotas preocupantes y se está convirtiendo en uno de los problemas de salud pública más graves en la actualidad. Para hacernos una idea, en 2016 había 41 millones de niños menores de 5 años padecían sobrepeso.

Los niños que crecen con sobrepeso tienen más probabilidades de desarrollar obesidad en la adultez y de sufrir diabetes o enfermedades cardiovasculares a edades más tempranas. Esto va asociado a su vez a un aumento de probabilidades de muerte prematura o discapacidad.

4- La obesidad mata más que la malnutrición

El 57% de la población mundial viven en países donde el sobrepeso y la obesidad ocasionan más muertes que la malnutrición. Aunque anteriormente se consideraba un problema limitado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.
Enfermedades con una alta tasa de mortalidad como la diabetes, la cardiopatía isquémica y determinados cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

5- Comemos más y gastamos menos

Uno de las causas más frecuentes de la obesidad y el sobrepeso el desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas. Hoy en día, debido a los hábitos de vida, consumos alimentos muy ricos en calorías y realizamos poca actividad física. Esto produce una descompensación entre la energía que ingerimos y la que gastamos lo que conlleva a un aumento de peso.

6- El entorno es muy importante para controlar la obesidad

La OMS sugiere que la comunidad y el entorno son fundamentales para influir en las elecciones personales y evitar la obesidad. Un ambiente propicio debe dar la posibilidad de llevar una dieta saludable que sea a la vez accesible y asequible para facilitar lo máximo posible la elección de una dieta sana y equilibrada.

7- La dieta ayuda a prevenir la obesidad

Si llevamos una alimentación sana y equilibrada podremos mantener un peso saludable. Para ello nuestra dieta debe:

  • Reducir la ingesta total de grasas.
  • Sustituir las grasas saturadas por las insaturadas.
  • Aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Reducir la ingesta de azúcar y sal.

8- La actividad física es primordial para controlar la obesidad

Según la OMS hay que realizar al menos 150 minutos de ejercicio semanales de intensidad moderada. Con esta simple práctica reducimos el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer de colon y de mama.

La OMS recomienda:

  • 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa diarios para niños y adolescentes.
  • 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa o ambas combinadas para adultos.
  • A partir de 65 años 150 minutos semanales de actividad moderada o 75 minutos semanales de actividad física vigorosa, en sesiones de 10 minutos como mínimo.

Esperamos que todos estos datos os ayuden a entender la magnitud del asunto al que nos enfrentamos. La obesidad es un problema de salud a nivel mundial que tiene solución si todos tomamos conciencia de ello y adoptamos las medidas oportunas. Una dieta sana y equilibrada o más ejercicio físico son dos de los pilares esenciales para enfrentarnos al sobrepeso. Y si con esto no es posible, hoy en día existen tratamientos médicos contra la obesidad que están obteniendo excelentes resultados, logrando que muchas personas recuperen su salud y su calidad de vida.

La información es siempre la mejor solución para encontrar la solución a cualquier problema.

2019-11-11T19:37:39+01:00